El Film

The Journey

La semilla de TOM'S DILEMMA se gestó en las aulas de la New York Film Academy (NYFA) cuando el estudiante de producción Michael Gluckstern comenzó a planear su proyecto final. Michael contacto con el escritor Cristian Perello, antiguo compañero suyo de la Universidad de Salamanca (España) para comentarle que estaba en busca de ideas para desarrollar un largometraje. Cristian envió uno de sus últimos manuscritos, la novela titulada “El Dilema de Fernando Pla”.

Antes de terminar la lectura Michael sabia que el trabajo de Cristian se convertiría en la base para producir y dirigir su primer largometraje. El escritor había diseñado personajes complejos psicológicamente, pero que al mismo tiempo eran reales y próximos, muy alejados de la imagen del héroe. La historia ocupó el pensamiento de Michael durante innumerables noches donde visualizaba al completo el proyecto en su mente.

Al igual que en los poco predecibles patrones del sueño, Michael quería explorar formas poco convencionales de narrar una historia. Tuvo una epifanía: el relato de Cristian le inspiraba a bucear en la mediocridad del antihéroe.

Michael le pidió a Cristian que comenzara a trabajar de inmediato en la adaptación de su novela a un guión cinematográfico. Seguidamente se puso entonces en contacto con Darren Dean, productor laureado en grandes festivales (PRINCE OF BROADWAY o KINYARWANDA) y mentor suyo en la NYFA, quien tras una larga conversación y algo de buen vino, se sintió inspirado sobre la historia que Michael quería contar y sobre todo intrigado con la perspectiva desde la cual quería hacerlo. Habiendo sido él mismo víctima de abuso infantil, Darren se decidió a apostar por TOM'S DILEMMA y aceptó no solo producir el primer largometraje de Michael, sino también co-escribir el guión y adaptar la novela de Cristian a un lenguaje más americano (La novela transcurre en Madrid, la pelicula se desarrolla en New York). Entre los tres terminaron de darle forma al guión combinando los mejores elementos de la novela original con elementos clésicos de cine independiente.

Se decidió que la película fuera rodada en escenarios reales en la ciudad de New York.

Para establecer los elementos visuales de la pelicula, Michael busco consejo en Nicola Raggi, otro profesor que había conocido en NYFA, Director de Fotografia con una gran experiencia. Al preguntarle por el tipo de cámara que debía utilizar para la película, Nicola le dijo que no debía preocuparse por la cámara en ese momento, todo lo que necesitaba era un buen camarógrafo con buen ojo para la composición y habilidad para manipular la luz, insistiendo en que la mejor cámara del mundo no puede crear una buena película sin una buena historia- “La camara no hace la película”- Desde ese momento, Michael supo que iba a contar con la visión y dedicación de Nicola para dar forma al aspecto visual de TOM'S DILEMMA como Director de Forografia.

Uno de las preocupaciones para Nicola fue siempre tener la luz adecuada. Quería mantener el balance entre rodar con una cámara de primera categoría (para el rodaje se utilizo la Arri Alexa, con un aspect ratio de 2.40:1, aprovechando el look único que proveen las Cooke S4 prime lenses) pero manteniendo una sensación natural. Nicola estaba empeñado en que la historia requería esta aproximación. Al ser una historia común que narra algo que puede sucederle a cualquiera y tan cercano a la realidad, los colores de la película son realistas, sin distorsiones, no hay composiciones muy inusuales. Igualmente la presencia de still shots, corresponde a la idea de sentirnos atascados en una perspectiva, sin gran movilidad y ayuda para actuar como observador no participativo. Cada personaje y movimiento de cámara están tratados de manera calculada y necesaria para contar la historia de la forma mas simple posible – tratando de tomar siempre una perspectiva realista.

La película fue rodada a mediados de Otoño, luchando contra el cronómetro para que el clima no afectara al resultado final, ya que la historia transcurre a finales de verano. Las hojas comenzaban a cambiar de color y tuvieron que hacerlo todo en un tiempo casi precipitado. En un mes, la preproducción apenas ofrecía una pista de lo que vendría. Las peleas por licencias, permisos, localizaciones y equipo de grabacion persistían. Probablemente lo que más preocupaba a Michael era que el protagonista – Tom Richardson – no había sido encontrado todavía a falta de dos semanas para acabar la preproducción.

Apareció la luz al final del túnel cuando la Productora Manager Beatriz Canete sugirió a Eric T Miller (Kings; Elementary) para el rol de Tom. Michael y su equipo quedaron muy impresionados con la audición de Eric. Interpretaba a la perfección el personaje que buscaba Michael – con un lado oscuro muy interesante que sacar a relucir. Con Eric T Miller en el reparto la película ya estaba lista para poder empezar a rodarse.

Fueron un total de 24 días de rodaje y cada actor y cada miembro del equipo trabajó casi sin descanso hasta poder convertir TOM'S DILEMMA en una realidad. Influido por películas como HAPPINESS y BROKEN CIRCLE BREAKDOWN, Michael, armado con su clara y potente visión, creo su primer largometraje.

El ambicioso pero tenaz rodaje de TOM's DILEMMA dio por finalizado el Miercoles 16 de Octubre, tras cerrar la calle de Mercer Street en Soho, NYC para recrear una tormenta de verano. El equipo tuvo que volver a rodar algunos pick ups en Verano de 2014 ya que todos los exteriores habian cambiado inevitablemente y hubo que esperar para poder completar el film.

Atentos a la premier de TOM'S DILEMMA, proximamente...



THE JOURNEY

La Filosofía

TOM'S DILEMMA es una película existencialista, con personajes en constante conflicto con su propia pasividad.

A pesar de ser una película filmada en Norte America, esta cargada de elementos mas afines al cine europeo. El viaje de Tom es interno, una lucha contra sus propios demonios en medio de una búsqueda frustrante por la alcanzar la claridad, donde New York se convierte en una prisión y en el telón de fondo para el descenso a la oscuridad.

La película tiene un ritmo sigiloso pero potente, lleno de silencios incómodos y diálogos que pasan de 0 a 100 en un segundo. Este intimo retrato de los miedos , fracasos y defectos de Tom son representados a través de su rutina – atascado ante todo el mundo que le rodea.

La dualidad de TOM'S DILEMMA y la nuestra es la misma: la eleccion entre la cobardía y el miedo a las consecuencias frente al valor de mantenerse fiel ante ciertas convicciones. El principal dilema que incluye la pelicula es el abuso sexual que sufre Andrew, el hijo de 11 anos de Tom, pero termina por ser tan solo el detonante para que Tom saque a relucir todos sus miedos e inseguridades. Quizas odies tu trabajo, o la ciudad en la que vives. Puede que incluso odies a tu familia o que las relaciones que tienes en tu vida no sean las deseadas. Analizados individualmente, estos parecen dilemas mas simples de resolver, pero tras anos de parsimonia y desidia – y con la introduccion de una noticia tan traumatica, pocas cosas pueden hacer que no te sientas perdido y sin rumbo.

TOM'S DILEMMA posee una estructura poco comun, siendo practicamente toda la pelicula un segundo acto, practicamente sin un principio y sin final fuertemente marcados, mas acorde a la realidad, donde muchas veces nos encontramos atrapados en el medio sin un desenlace posible, ahí es donde se presenta el dilema y de donde no sacamos resolucion, al igual que nosotros como raza humana, existimos cada día.



EL FILM

  • synopsis
  • synopsis
  • synopsis
  • synopsis

La Historia

TOM'S DILEMMA es una película que se desenvuelve en el espacio que existe entre lo que debemos hacer y lo que podemos hacer, en otras palabras es una película sobre la cobardía y sus consecuencias. La historia comienza momentos después de que Andrew, el hijo de Tom Richardson, sufra un episodio de abuso sexual  por parte de su profesor de piano, Mr Jacobson. Tras el shock inicial después de escuchar la confesión de su hijo, Tom decide tomarse la justicia por su mano – manteniendo los hechos en secreto y procurando que su hijo haga lo mismo. Desde el primer momento, Tom se muestra incapaz de lidiar con un problema de tal magnitud. Como consecuencia, cae en una bloqueo y una frustración que deteriora la ya de por si maltrecha relación con su novia, su padre e incluso su hijo Andrew. El ataque a su hijo es un ataque directo a su ego, un ataque inesperado que lo paraliza y lo expone ante un espejo en el que jamás hubiera querido reflejarse. Tom ansía la venganza, el temor por la falta de pruebas y de que Mr. Jacobson quede sin castigo, le alejan de la denuncia en comisaría, así que decide mantener todo el asunto en silencio y no contar nada, ni si quiera a Mary, la madre de Andrew,  para que no existan testigos en caso de cometer el crimen. Pero una cosa es desear la venganza y otra muy diferente ejecutarla: Tom da palos de ciego, vigila torpemente a Mr Jacobson, sin saber muy bien qué hacer o cómo hacerlo. Allí se encuentra inesperadamente con Sophie, la mujer del profesor, la cual parece conocer acerca de las perversiones sexuales de su marido. TOM'S DILEMMA es una película que plantea nuestra propia necesidad de venganza y la frustracion que encaramos cuando somos incapaces de llevar a cabo una idea o fantasía, por temor a las consecuencias de nuestras acciones. En el caso de Tom, esta idea no solo se convierte en la fuente de frustración, también resulta en un modo de castración que desemboca en los abismos más oscuros del alma. "



PLAYERS

  • Services

Eric T Miller (Tom)

Eric T Miller (Tom) – Eric es un actor de teatro y cine original de West Virginia que vive en New York City. Algunos de su creditos en teatro incluyen The In-Between (Noor Theater), Wink (TerraNova), rogerandtom (HERE Arts Center), The Last Seder (Mint Theater), Safe Home (Royal Family Productions), Sweet Storm (LAByrinth), Broken Hands (NYC Fringe Festival Encore Series), The Lieutenant of Inishmore (Florida Studio Theater) y Betrayed (The Culture Project) con talleres y lecturas en el New York Theater Workshop, LARK, New York Stage and Film, Public, EST/Youngbloods y the Rattlestick. Entre sus creditos en Television y Cine se incluyen; Person of Interest (CBS), Elementary (CBS), The Unusuals (ABC), Kings (NBC), Law & Order (NBC), Shame (Dir: Steve McQueen), Reaching Home, The Waiting Room (Dir: Ben Epstein), Pieces, My Secret Friend and Home. Eric se siente orgulloso de poder formar parte de TOM'S DILEMMA y agradece a Michael, Agnes, Darren, Cristian y el equipo de produccion al completo por ofrecerle esta oportunidad. Tambien desea agradecer a su Madre, su Padre, Ryan, Wendy y Mary por su apoyo incondicional.



PLAYERS

  • Andrew

Chase Bolnick (Andrew)

Chase Bolnick (Andrew): Desde que fue escogido para interpretar el papel de Oliver en una produccion local, Chase no ha parado de amar la actuacion. Chase ha protagonizado ya numerosos cortos cinematigraficos, anuncios y TV shows ademas de videos musicales. Gano el premio al mejor actor en ESRA Film Festival por “Air on Shelves” y esta nominado actualmente para el mejor actor de reparto en el Golden Egg Film Festival por su interpretacion de Tommy, un nino autista, en la pelicula “Nightmares”. Cuando no esta en un set o en el colegio, le gusta mucho jugar con videojuegos y pintar y crear a sus propios personajes. Tambien disfruta con el tiro al arco, el baloncesto, snowboarding, skateboarding, y le gusta tocar el clarinete al igual que la guitarra. Chase quisiera agradecer tambien a Michael, Nicola, Darren, Agnes, Eric, Heather, Katie y al resto de integrantes del equipo por haber hecho de esta una gran experiencia.



PLAYERS

  • Alice

Katie Corwin (Alice)

Katie Corwin (Alice) Habiendose movido de estado en estado durante su infancia, actuando siempre ha sido una constante en la vida de Katie. Ha actuado desde primaria, cuando comenzo en una comunidad de teatro y campamentos de arte. Al principio de su carrera estaba enfocada mas en pequenas producciones de teatro hasta que encontro la manera de poder hacer comedia improvisada y actuar para peliculas mientras vivia en Boston. Su pasion por el cine la llevo a New York City, donde vive hoy dia. Katie ha tenido exito en los comerciales y web market de New York, pero esta entusiasmada con el hecho de que TOM'S DILEMMA sea su primer largometraje.



PLAYERS

  • Heather

Heather Birttain O'Scalon (Mary)

Heather Birttain O'Scalon (Mary) Heather ha estado muy ocupada en los ultimos dos anos, consiguiendo papeles en hasta 12 peliculas y 3 obras de teatro. Puedes verla en “The End” haciendo el papel de la madre de Cassidy Lehrman (Entourage, HBO) que actualmente esta recorriendo e; circuito de festivales. Tambien puedes encontrar a Heather en el largometraje “Rearview Mirrors”, escrito y dirigido por Jonathan Lipp (fundador del Big Apple Film Festival). Para ver parte del trabajo de Heather y mantenerte al tanto de sus novedades, visita su website www.HeatherBOS.com y siguela en twitter @HeatherOScanlon



PLAYERS

  • Sophie

Tina Alexis Allen (Sophie)

Tina Alexis Allen (Sophie) Tina es una actriz, nominada al A GLAAD, escritora y productora en cine y teatro, ha trabajado con Jane Lynch, Theresa Rusell, Paul Sand y Shirley Knight. El New York Times catalogo a Mrs. Allen como “una actriz con gran conviccion” Tina co-protagonizo recientemente Moving Mountains junto a Theresa Russell. Otro de sus exitos incluyen la escritura, direccion y co protagonismo junto a Teri Garr en God Out The Window; la nominacion para Phantom Pain en el Slamdance Jury Prize que produjo y protagoniza y las peliculas independientes Last Rite; Bushwick y Molly. Tina ha escrito y actiado en dos solo shows autobiograficos. Irresistible – donde la critica recogia que “su personaje rivaliza con el de Lily Tomlin y Secrets of a Holy Father, donde actuaba haciendo de su propio padre en un show Off Broadway (The Cherry Lane) y en Los Angeles. Secrets of a Holy Father fue producido por el CEO de Barney's NY, Mark Lee. Su guion, Bittersweet, fue finalista para el Sundance Writer's Lab. En el teatro de New York, el trabajo de Tina incluye el World Premiere of Tennessee Williams; In Mask Outrageous and Austere en The Culture Project; Lydia en James McManus' Underground en The Beckett Theatre; Susan en la premier de Charles Mee's Fire Island en 3LD y tambien Rosaura en The Juvenal Players en The Kitchen. Tina completo hace poco unas memorias basadas en su solo show, Secrets of a Holy Father y esta trabajando en su adaptacion para cine. Karren Karagulian (Frankie) Karre no es ajeno al cine independiente. Es un fijo habitual en cada largometraje del director Sean Baker (Four Letter Words, Take Out, Prince of Broadway y el ganador del Independent Spirit Award STARLET) El trabajo de Karagulian se extiende a mas de una decada. Actualmente puede ser visto en el ultimo trabajo de Matthew Barney: River of Fundament y forma parte de la website 100 Monologues (http://100monologues.com ) de Eric Bogosian. Tambien protagonizo el segundo largometraje de Angelina Nikonova: Welcome Home. TOM'S DILEMMA corresponde tambien a su continua colaboracion con el escritor/productor Darren Dean. Karren vuelve a reunirse con Baker y Dean para la pelicula Tangerine, que vera la luz el proximo ano.



PLAYERS

  • Services

MR. JACOBSON - (Tom gilroy)

Tom Gilroy (Mr Jacobson): Tom Gilroy es un escritor/director/productor/actor de New York City Ha aparecido en mas de 20 TV shows (Law & Order, Sex & The City, Damages) y 30 peliculas, habiendo trabajado con directores como Ken Loach, Sidney Lumet, Jean-Luc Godard, Jim McKay, Christopher Munch, Ali Selim, Cam Archer, Paul Auster y el artista multi-media Robert Longo. Tom ha protagonizado docenas de personajes en Wake Up, World, de Lizz Winstead, creador de The Daily Show, en la cual fue escritor jefe y director. Tambien ha escrito, dirigido y producido dos peliculas galardonadas – el cortometraje Touch Base (IFC/BRAVO) y el largometraje aclamado por la critica Spring Forward (IFC/MGM) protagonizada por Liev Schreiber, Ned Beatty y Campbell Scott, asi como los cortometrajes Mr Sycamore (Journeyman Films) y It Happened Today (encargado por REM). Su pelicula mas reciente como director y escritor es Cold Lands, protagonizada por Lili Taylor. Tuvo su premier mundial en el Berlinale y la premier en USA fue en The Saratoga Film Festival, actualmente esta en los cines. Ademas de haber conseguido dos veces el Sundance Lab y tres veces el MacDowell Colony Fellow, Gilroy fue tambien incluido en la presitgiosa San Francisco Film Society/KRF Grant por su guion Our Lady of the Snow. Sus adaptaciones teatrales – sobre todo The Invisible Hand y Halcion Days – han sido producidos en diferentes ciudades de USA y en otros lugares del mundo. Con su compania de teatro Machine Full (co-fundada con Lili Taylor y Michael Imperioli) Gilroy ha producido mas de una docena de peliculas aclamadas por la critica, la mas reciente fue Hamlet, protagonizada por Richard Harris, Jared Harris y Lili Taylor. En 2005 dirigio a Rosie Perez, Robert Sean Leonard, Natasha Lyonne y Mary-Louise Parker en la obra Nine Ten para 24 Hour Play Project. Tom tambien ha publicado poesia Haiku, llevando a cabo The haiku year (Sof tSkull Press) Haiku, Not Bombs (Brooklyn), el Festival Of Writers Haiku Project (2013, 2014) y proximamente Somebody Else's Nowhere, que combina haiku y fotografia.



PLAYERS

  • Services

Ron Komora (Charlie)

Ron Komora (Charlie) Ron es un actor clasico conocido por la pelicula Deep in the Darkness (cuya premier fue el 23 de Mayo en el Chiller Network) Tiene una gran experiencia en todos los sectores del entretenimiento, incluyendo cine, teatro, comerciales y distintos trabajos dentro de las artes plasticas. Nacido en Cleveland, Ohio, curso su master de Arte Dramatico en la Universidad de Maryland. Tras finalizar la pelicula The Fountain of Death en 1996, se dedico casi exclusivamente al teatro en el New York State Theatre Institute hasta su cierre en 2010, salvo por la excepcion de The Thing on the Doorstep (2006). Desde entonces ha vuelto a actuar en algunas peliculas como Innerspace y actualmente se encuentra envuelto en nuevos proyectos cinematograficos.



FILMMAKERS

  • Miguel

michael glückstern - director

Michael Gluckstern (Director): (Alicante, Spain, 1985) se licencio en Sociologia y Comunicacion Audiovsiual, pero es un espiritu errante que oscila entre la culpa y el hedonismo. Desde los 7 anos Michael se sintio atraido por la erotica de las artes y el lenguaje, fuertemente influido por conceptos psicologicos en su infancia, a traves de las ensenanzas de unos padres psiquiatras.

Ademas lleva haciendo hiphop desde hace casi dos decadas, primero con el grupo 3HD, Conexion maestra e individualmente llegando a actuar en varias capitales Europeas ademas de muchas ciudadesd de Espana compartiendo cartel con grandes artistas como Violadores del Verso. Mas recientemente actuo al readedor de New York con Huse & Polo, ademas de Jamaica donde colaboro con artistas de DanceHall de la talla de Chan Dizzy.

Michael ve el cine como la sublimacion de todas las artes, lo cual le motivo a cursar produccion en NYFA, donde ha podido seguir desarrollando su carrera como filmmaker. TOM'S DILEMMA es su primer largometraje como Director. Lleva 6 anos trabajando en la industria cinematografica, en videos musicales, cortometrajes, documentales y comerciales.

Michael tambien ha producido un cortometraje premiado en Alaska Film Festival “Deep Water”



FILMMAKERS

  • Miguel

cristian perelló - Guionista

Cristian Perelló (Escritor) es Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Salamanca. Desde muy temprana edad desarrolló un intenso amor por el cine, la literatura y la creación que cristalizó en poemas, relatos, novelas, guiones y críticas de cine. TOM'S DILEMMA es el resultado de su propia adaptación (co-escrita junto con Darren Dean y Michael Glückstern) de su novela El dilema de Fernando Plá. Actualmente reside en Londres y se halla inmerso en la escritura de otra novela y en la preparación de una serie para la televisión.



FILMMAKERS

  • Miguel

nico raggi - director de fotografía

Nicola Raggi (Director de Fotografia) Nacido y criado en Italia, Nicola Raggi dedico su vida al cine desde una edad muy temprana. Estudio con pasion las teorias y practicas de maestros contemporaneos de la luz como Vittorio Storaro y Luca Bigazzi, lo cual llevo a Nicola por el camino del cine.

Uniendo teoria y practica, Nicola se enamoro profundamente de la forma en que el cine puede contar historias, con cada uno de sus elementos. Su vision madura en busca de la perfeccion dan como resultado imagenes que enfocan su atencion en la composicion y los detalles.

Nicola ha trabajado en documentales, largometrajes, videos musicales, TV shows y comerciales desde 2006 como director de fotografia, operador de camara y asistente de camera.

Actualmente reside en New York City, Nicola esta constantemente envuelto en producciones cinematograficas, como cinematografo y como editor.

Nicola ha trabajado tanto con celuloide como en formato digital, tanto en produccion como en post produccion durante la ultima decada.

Puedes encontrar muestras de su trabajo en www.nicolaraggi.net .



FILMMAKERS

  • Miguel

darren dean - productor & co-guionista

Darren Dean (Productor) Des es productor y co-escritor de la pelicula nominada al Independent Spirit Award con Prince of Broadway, asi como un IFP Alumni y ganador en Sundance con Kyniarwanda.

Actualmente tiene varios proyectos en post produccion, incluyendo el primer largometrajo de Michael Gluckstern (TOM'S DILEMMA) y Daniel Maldona (H.O.M.E), asi como el proximo largometraje de Sean Baker.

En el proximo ano, producira la pelicula de Suha Araj; Khsara, para traer a la vida la legendaria novela grafica de Will Eisner “A Contract with God”. Tambien hara su debut como director.





media




PROXIMAMENTE  2014
TOM´S DILEMMA
Todos los derechos reservados. ©
Ver Trailer
View Trailer